EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO: CONCEPTO Y TÉCNICAS
Posiblemente te preguntes por qué comenzamos por la definición del concepto, si ya es algo conocido por todos. Lo hacemos porque, estableciendo su significado podremos entender mejor qué buscan las nuevas tendencias en evaluación del desempeño.
Los criterios van más allá que el cumplimento de horario y las tareas, extendiéndose a otros aspectos como la conducta profesional, la productividad y las competencias del empleado.
La nueva evaluación del desempeño apuesta por la medición y cuantificación de los resultados. O por las competencias. Lo cual viene definido, en muy diversa medida, por el establecimiento de objetivos. Asimismo, en algunos modelos de evaluación de desempeño podemos encontrar que la valoración sigue siendo importante, pero siempre en base a criterios prefijados. Y esta no viene únicamente de una persona (el supervisor o jefe) sino que también tiene en cuenta la de los compañeros.
Evaluación por parte de los superiores: También llamada evaluación de 90 grados. Es a la que estamos más habituales. La evaluación es desarrollada por la persona jerárquicamente superior, la cual tiene potestad para corregir y supervisar.
Autoevaluación: Es el propio empleado el que, tras un examen interno, realiza su propia evaluación. Si una de las limitaciones de la evaluación por los superiores puede ser el deslizamiento de un sesgo, las limitaciones que presenta este modelo puede ser el de falta de realismo y objetividad.
Modelo de 180 grados: Basado en la opinión de otros compañeros. Puede ser una buena perspectiva complementaria a la que los superiores extraigan en base a su propia observación. Como contra puede presentar una falta de objetividad, dado que es fácil que en la valoración de los compañeros se deslicen valoraciones más relacionadas con el ambiente laboral que con el desempeño en sí.
Modelo de 270 grados: En este caso, además de la evaluación del superior y de los compañeros, también se tiene en cuenta la opinión de los subordinados de ese mismo empleado. Por tanto, si tiene una contra es precisamente esa: se centra especialmente en puestos de trabajo con personas a cargo.
Modelo de 360 grados: El más holístico y, por tanto, el que resta mayor importancia a la opinión del supervisor. Se trata de una evaluación basada en la opinión de todos los actores involucrados con el trabajo del empleado: jefes, compañeros, subordinados.
bibliografia:Evaluación del desempeño laboral: qué es y métodos • gestiopolis
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