Planeación del Departamento de Relaciones Industriales
El proceso de planeación es el conjunto de estrategias con el fin de obtener un objetivo. Se trata de una previsión de futuro y para alcanzar los resultados esperados.
Sirve para diseñar un plan a futuro de lo qué deseamos hacer, y hasta donde esperamos llegar en largo plazo, para aprovechar al máximo el potencial.
Existen tres formas en que el departamento de R.H. puede apoyar a las empresas para formular y ejecutar una planeación.
• Oportunidades y amenazas externas
• Fuerzas y debilidades internas
• Ejecución del plan
El proceso de planeación de recursos humanos abarca diversas fases:
a) Objetivos de Negocio.- son las metas hacia las cuales se dirige la empresa. Los insumos, el proceso de conversión y el producto terminado o servicio, que existen como medios para alcanzar los objetivos de una organización. Si se desarrollan de manera adecuada, los objetivos organizacionales reflejan su propósito. Si una empresa está cumpliendo con sus objetivos, simultáneamente está cumpliendo con su propósito.
Toma de decisiones, planeación de personal, eficiencia organizacional, consistencia organizacional y evaluación del desempeño. . La planeación puede revelar escasez o abundancia de capacidades que puede influir en los objetivos. Se debe tener en cuenta que la planeación referida tiene que encontrarse integrada con los planes generales. El primer paso de planeación, es obtener una idea clara, de lo que está ocurriendo en el flujo de personal que entra en la organización.
Comentarios
Publicar un comentario