Entrevista y tipos.
La entrevista es el proceso a partir del cual el entrevistador recaba información de un candidato en relación a su experiencia, conocimientos, actitudes y habilidades, para determinar si se ajusta o no a una determinada vacante.
Entrevista telefónica
Es la que se realiza a través de una llamada telefónica. Cuando esta entrevista es el primer filtro que pasa el reclutador para seleccionar a su candidato.
En este caso más bien cortas, con una lista de preguntas clave que permiten descartar candidatos que no se ajustan a la vacante.
Entrevista presencial
El candidato(a) se presenta a las oficinas de la empresa, en este tipo de entrevista se pueden valorar otros aspectos más allá de la entrevista telefónica, como el lenguaje no verbal, la higiene, el tipo de vestimenta del candidato, etc.
Entrevista por videoconferencia
En este caso la entrevista se realiza a través de plataformas web que permiten las llamadas por videoconferencia, no exponen al candidato(a) tanto al/la entrevistador/a, y en cierto modo tienen “más control” de la situación. Se pueden valorar aspectos como el lenguaje verbal y no verbal, así como las respuestas del candidato en relación a la posición ofertada y a su experiencia y conocimientos previos en el ámbito en cuestión.
Entrevista estructurada
Se tiene un guion detrás, con las preguntas exactas que se realizarán al candidato o candidata aspirante al puesto de trabajo.
Estas preguntas suelen haber estado diseñadas específicamente para el puesto en cuestion suelen evaluarse aspectos como: el tono de la conversación, los temas a tratar, los tiempos, etc.
Entrevista libre
La entrevista no estructurada o libre no tiene estructura previa. Es decir, no se han planificado las preguntas se va creando sobre la marcha. Aunque el reclutador sabe los temas que abordará durante la misma, estos pueden seguir el orden que el seleccionador prefiera. Eso sí, el reclutador tiene claro lo que busca en el candidato. Es un tipo de entrevista ideal para que el aspirante al trabajo se muestre tal y como es, y muestre sus habilidades comunicativas.
Entrevista mixta
Existe un guion previo de preguntas y de temas a tratar, pero es flexible y no tiene por qué seguirse al pie de la letra. Además, prevalecen las preguntas abiertas, que admiten respuestas abiertas y extensas.
Entrevista de tensión
El objetivo es evaluar qué reacción muestra el candidato ante diferentes situaciones de estrés, y cómo gestiona y modula dicha reacción. Aquí es de gran importancia el control de las emociones y de la impulsividad. En este tipo de entrevista predominan las preguntas incómodas, que tienen la misión de crear un ambiente turbio para ver cómo reacciona el candidato.
Entrevista por competencias
Su objetivo es conocer las capacidades, habilidades y aptitudes del/la candidato/a, a fin de conocer si estas se ajustarán al futuro puesto de trabajo. Se analizan habilidades y rasgos como: la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía, etc.
Entrevista individual
La entrevista individual es la “clásica” entrevista, donde un único candidato es entrevistado por uno o más reclutadores. Dentro de la misma, existen diferentes maneras de realizar la entrevista, pudiendo ser estructurada, libre, etc.
Entrevista grupal
Por contra, la entrevista grupal es la que se realiza a un grupo de personas. Dentro de este tipo encontramos diferentes subtipos de entrevista: dinámicas de grupo... Suelen ser ideales para conocer el comportamiento del individuo en grupo, su empatía, manera de comunicarse, pensamiento, etc
https://psicologiaymente.com/organizaciones/tipos-entrevistas-trabajo
Comentarios
Publicar un comentario