DEFINICIÓN DE CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO COMO PROCESO DE MEJORA CONTINUA Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN
CAPACITACION
1 La capacitación se define como el conjunto de actividades didácticas, orientadas a
ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que labora en una
empresa.
La capacitación les permite a los trabajadores poder tener un mejor desempeño en sus
actuales y futuros cargos, adaptándose a las exigencias cambiantes del entorno.
Esta es vista como un proceso educativo a corto plazo, emplea técnicas especializadas
y planificadas por medio del cual el personal de la empresa obtendrá conocimientos y
habilidades necesarias para incrementar su eficacia en el logro de los objetivos que
haya planificado la organización para la cual se desempeña.
¿Qué es Capacitación?
La capacitación no es más que el arte y la disposición de educar, instruir y enseñar a
un número determinado de personas que pretende ser parte de una empresa o de un
grupo laboral. Se busca que las personas obtengan un conocimiento extra acerca de
un tema u ocupación en específico, de manera que, si cumple con las expectativas del
patrono o jefe, éste pueda optar por ocupar el cargo que se encuentre disponible.
¿Qué es Adiestramiento?
El adiestramiento del personal es bastante común en las empresas, pues estas
buscan capacitar a sus empleados en ramas variadas y reforzar su conocimiento. De
esta manera, el empleado se prepara mejor y aumenta las posibilidades de subir
de escala o cargo y a su vez la empresa les inyecta motivación a sus trabajadores y los
impulsa a fortalecer sus conocimientos. Esto, de manera indirecta, es un beneficio para
el negocio. Si la empresa logra capacitar a sus trabajadores, la producción incrementa
y, con ello, los beneficios y resultados de cada trabajo.
La capacitación en inglés es llamada Training. Y la lista de capacitación sinónimo es
larga, comenzando con instrucción, enseñanza y culminando con entrenamiento.
Una empresa que capacita continuamente a su personal, jamás caerá en el atraso y la
obsolescencia de los conocimientos de estos, más bien contará con un recurso
humano actualizado y en competencia con los demás, impactando de manera positiva
en la productividad de la organización.
Contar con trabajadores que saben cómo actuar, qué hacer y cómo alcanzar el éxito de
su empresa es imprescindibles y esto se logra en gran medida a la capacitación que
recibe y a la disposición que el propio trabajador tenga de querer aprender y renovar
conocimientos.
Tipos de Capacitación.
La capacitación va dirigida a aquel trabajador que va a desempeñar una nueva
actividad, ya sea porque va a ser reubicado a otro puesto dentro de la compañía, o
porque es un empleado nuevo en la empresa. Es por esto que el adiestramiento que
recibe puede desglosarse en tres grandes grupos:
Capacitación de preingreso
Esta se realiza con fines de selección, buscando ofrecer al nuevo personal los
conocimientos o destrezas que estos necesiten para el buen desempeño de su cargo.
2
Capacitación de inducción
Se trata de una serie de actividades que permiten integrar al nuevo empleado a su
puesto, a su grupo, a su jefe y a la empresa.
Capacitación promocional
Esta capacitación le otorga al empleado la posibilidad de alcanzar puestos de mayor
jerarquía. Comprende un conjunto de acciones orientadas hacia la ejecución de
actividades que impulsen el mejoramiento de las actitudes de los empleados.
Proceso de capacitación
Toda empresa tiene un departamento de recursos humanos, los trabajadores, son el
recurso humano por excelencia en todos los programas laborales existentes.
Es por ello que, los jefes, administradores y encargados tienen el interés y el deber de hacer que sus empleados tengan los recursos, herramientas y conocimientos adecuados para laborar en un ambiente empresarial. El procesos de adiestramiento se basa en los métodos empleados para capacitar a los trabajadores de la empresa, pudiendo comenzar con cursos de terminología hasta abarcar temas más extensos y complejos sobre manejos de maquinarias, tecnologías o de cualquier tema que tenga que ver con el objeto de trabajo en el área laboral. Dentro de este proceso, existen 3 maneras eficaces para llevar a cabo con éxito la capacitación para el trabajo y son la fase de entrada, programa de capacitación y, por último, la evaluación. Fase de Entrada En primer lugar, se realiza un análisis situacional de las condiciones en las que se encuentra la empresa, sus objetivos, metas a corto, mediano y largo plazo, sus políticas laborales y lo que busca en las personas que laboran en ella, de esta manera, se logra una determinación de conflictos suscitados en cada puesto laboral y los puntos o mecanismos que se necesitan para dirimirlos. Programación de capacitación. Se trata de un documento cuyo contenido se integra por un conjunto de programas determinados, ordenados por las distintas áreas laborales, niveles de ocupación y 3 producción, cuidando los detalles de las actividades implicadas. También toma en consideración los lineamientos y procedimientos para su correcta aplicación. Evaluación Con ella se miden los resultados del aprendizaje de cada empleado que realizó el curso, pero, también se debe comprobar que exista efectividad, coordinación y calidad en la enseñanza y en los eventos realizados en la capacitación. Además, resulta imperativo que, después de haber llevado a término el curso, se determine y analice el alcance de la capacitación en las áreas ocupacionales.
Cómo crear un programa de capacitación del personal: paso a paso
Paso #1: Identificar las necesidades de tu empresa
¿Qué necesidades tienen tus trabajadores y tu empresa? Para llevar a cabo cualquier
tipo de iniciativa empresarial, es importante realizar un análisis e identificar las
necesidades y objetivos que se pretenden lograr. Esta información debe ser el principio
y fin de tu programa de capacitación, tu prioridad número uno es responder a tus
necesidades como empleador y apoyar la consecución de los objetivos del negocio a
través del aprendizaje.
Planifica una reunión con los directivos de tu empresa, con el propio CEO y con los
responsables de cada departamento y comienza a conocer las necesidades reales de
4
la compañía. Esto te ayudará a crear un programa que realmente ayude a los
empleados a realizar mejor su trabajo.
Además, contar con el apoyo de la dirección y de las principales figuras de la empresa
te ayudará a la hora de comunicar y desarrollar el programa.
Paso #2: Definir objetivos
Una vez que tengas muy claro lo que quieres conseguir con el programa de
capacitación, es momento de identificar como hacerlo. Comienza haciendo un análisis
sobre cuáles son las tareas que podrían mejorarse y qué conocimientos, habilidades o
actitudes deben adquirir los empleados para mejorar los resultados de la empresa.
Para ayudarte a definir los objetivos de tu programa de capacitación de personal, es
recomendable seguir el modelo SMART. En nuestro blog tenemos este post en el que
te enseñamos a establecer objetivos siguiendo esta metodología con la ayuda de
SuccessFactors:
Paso #3: Identifica a quién va dirigido tu programa
¿A quién va dirigido tu programa de capacitación? Esta es una pregunta importante.
Paso #3 es el momento de seleccionar a las personas a quién se va a dirigir la
capacitación.
5
Lo más importante es que selecciones aquellos colaboradores o grupos de
colaboradores que pueden tener un mayor impacto en la consecución de los objetivos
de la empresa.
Recuerda que tu misión es impactar positivamente, así que es importante seleccionar
aquellos empleados que de alguna u otra manera pueden ayudarte a lograrlo.
Al momento de seleccionar a estos empleados es necesario evaluar características
como su edad, estudios, perfiles profesionales, necesidades, aficiones, etc. Implícales
en todo lo que puedas en el programa y garantiza contar con su apoyo.
Lo ideal es que el programa esté creado para su beneficio y para el de la empresa.
Cuando esto se cumple el éxito del programa está casi garantizado.
Paso #4: Selecciona el programa de capacitación más adecuado
Este podría ser uno de los pasos más delicados y dónde tendrás que invertir más
tiempo. Una vez que has realizado todos los pasos anteriores, necesitas encontrar los
cursos y contenidos para lograr todo lo anterior.
La buena noticia, es que hoy día existen miles de opciones de contenidos y
capacitación que puedes adaptar en función de las características de tu empresa y de
tus colaboradores.
Estos son algunos de los puntos clave que debes tomar en cuenta el momento de
seleccionar el curso a ofrecer:
6
Piensa en el formato, este puede ser presencial o en línea. También puedes utilizar el
“blended learning”, que combina ambos formatos y permite aprovechar lo mejor del
mundo online y offline. La mejor opción será aquella que se adapte a tus objetivos
pedagógicos e intereses de tu equipo.
Fomenta la práctica o el “Learning by doing”. Lo ideal es que tus colaboradores pongan
en práctica lo aprendido en el día a día, solo así podrán apreciar el verdadero valor del
programa.
Facilita el feedback y la interacción. Si de verdad quieres que tus empleados aprendan,
fomenta la interacción con los contenidos y profesores, deja espacio para las preguntas
y asegúrate de que las dudas sean aclaradas.
Divide los contenidos y dosifica la capacitación.
Deja que los alumnos sean autónomos en cuanto a su aprendizaje.
Paso #5: Comunica el programa de capacitación de personal
Prepara una campaña de comunicación y marketing para tu plan de capacitación.
Explica a todos los miembros de tu empresa con detalles los objetivos de la
capacitación, beneficios, tiempos y cualquier otro aspecto técnico y logístico que sea
relevante.
Utiliza todos los canales tecnológicos que tengas disponibles siendo lo más visual
posible, destacando los beneficios profesionales y personales y siendo original.
Paso #6: Implementa el programa de capacitación
7
Luego de comunicar el programa y asegurarte de que toda la infraestructura y aspectos
logísticos estén preparados, es momento de poner en marcha el programa de
capacitación ¡Y hacerlo con éxito!
Si vas a llevar a cabo tu programa a través de una plataforma de e-Learning, verifica
que la misma funcione a la perfección y que todo esté preparado para que los
colaboradores puedan participar en los cursos sin errores.
Paso #7: Obtener feedback y evaluar los resultados
Una vez concluido el programa de capacitación de personal, es momento de obtener la
retroalimentación de todos los participantes y sobre todo, evaluar su efectividad.
Puedes evaluar tu programa de capacitación a través de entrevistas y encuestas en
línea y así conocer si a los empleados les ha gustado la capacitación, si han logrado
conseguir los objetivos pedagógicos y si la recomendarían a otros compañeros.
Todos estos datos no deben servirte sólo para evaluar el programa de capacitación que
has realizado, sino también para que todo ese feedback se convierta en una
experiencia de aprendizaje que te sirva para realizar mejoras en el futuro.
Si sigues esta guía paso a paso, y si te esfuerzas en seguir mejorando en cada uno de
los apartados, podrás diseñar con éxito programas de capacitación de personal que
tengan un gran impacto en tu empresa y que te ayuden a conseguir tus objetivos.
Apóyate en las nuevas tecnologías para capacitar a tus empleados y perfeccionar sus
habilidades a través de la práctica, invierte de manera inteligente y estructurada para
beneficiar a tu empresa y a tus empleados, desarrollar nuevas habilidades,
8
perfeccionar las existentes, incrementar la productividad y formar profesionales líderes,
para ello puedes apoyarte en estas tres herramientas que mencionamos anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario